¿Cuál es la función de la educación?

Entendemos como
definición de cultura que es una especie de tejido social que abarca las
distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las
costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de
vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.
También encontramos otro tipo de definición donde la cultura, permite al ser
humano, la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre
discierne valores y busca nuevas significaciones.
A lo largo de
la evolución de la educación, han existido varios
proyectos que se dan a conocer en las páginas web y canales de TV de educación
que ampliamente, hablan sobre la gran diversidad, desde cualquier ámbito, que capta la cultura y siempre enfocado a
la carrera que sus alumnos estén estudiando. Pero nos encontramos en la inconformidad que donde trabajan la cultura como educación
es en el sector público, ya que aquí es donde tienen canales de televisión,
páginas web y sobre todo, una infinidad de centros culturales que dirigen las
instituciones universitarias para poder esparcir todo conocimiento a las
personas que no con gran facilidad, tienen acceso.
Y por otro lado, también existen las universidades de sector particular en
las cuales desde que escuchamos el nombre de “privada”, “particular”, nos
adentramos a la idea a que la función de la educación en sí, es llevar al
individuo al campo laboral, el cual es para ellos (sector privado) un acto
obligatorio, que debe de ser asertivo para el currículo del individuo y
sobre todo porque tenemos en cuenta que este sector, es ampliamente
participativo con las fábricas que tienen interés en las carreras que las
universidades imparten; y no
solamente es que la sociedad tenga este idealismo acerca de este sector sino
más bien, es lo que se ve día a día, como padres de familia, tutores, profesores
y sobre todo, en alumnos que son egresados de estas instituciones.
“Cada vez tengo más presente en mi mente la imagen de una escuela; una escuela cuyo centro y origen sea algún tipo de actividad verdaderamente constructiva, en la que la labor se desarrolle siempre en dos direcciones: por una parte, la dimensión social de esta actividad constructiva, y por otra, el contacto con la naturaleza que le proporciona su materia prima”. (J.Dewey)
Con lo anterior
podemos entender fácilmente en que los alumnos de sector público, egresan con un
conocimiento sobre la cultura, mucho mayor a los alumnos egresados del sector
particular, pero debemos entender en qué puede afectar esto es su desarrollo
individual o social; en primer lugar debemos aclarar que la educación y la
cultura, son llevados de la mano por el mismo camino, si los ponemos en una
balanza son totalmente equivalentes pero ¿por qué?
En años anteriores,en
las escuelas, se nos explicaba solamente lo que necesitábamos saber para lograr
el conocimiento escolar, lo cual nos ayudaría a entender el porqué de algunas
cosas, pero conforme han ido pasando los años, en algunas instituciones
educativas, se dieron cuenta que también cultivar la cultura en el individuo, era
totalmente necesaria ya que los estudiantes, construían una moral más sensata,
los valores que eran desarrollados dentro de los hogares se vieron más
evolucionados con esta nueva técnica de adentrar la cultura dentro de las
instituciones y lo que era más a convenir de las instituciones universitarias, era que el tema de la cultura, no opacará a las demás asignaturas que se impartían
en cada carrera ya que tenemos la gran fortuna de que en la cultura no solo se
enfoca en un solo ámbito si no que tiene una gran diversidad que puede ser
enfocado en cualquier materia dada.
Sin embargo
también tenemos que aclarar que la cultura es la oportunidad de formar al
hombre para su identidad en la sociedad la Dra. cubana Aurora García Morey
recientemente planteó: “Por identidad
entendemos el conjunto de cualidades, características y vivencias, signos y
situaciones del entorno social que permiten a un sujeto diferenciar a un
individuo en particular o a un grupo social determinado. Así pudiéramos definir
una identidad personal, referida a cada individuo en particular, y una
identidad social, referida a un grupo humano específico” (1999, P. 83) Lo
cual específicamente nos señala que la cultura es de suma importancia para la
ser humano y que se pueda desenvolver en la sociedad a la par con cualquier
otro individuo, aunque también tendríamos puntos negativos en este ensayo, ya
que al propiciar que la cultura se desarrolle completamente en las
instituciones públicas nos encontramos en que el presupuesto al que muchas
escuelas están sujetados no siempre podría ser complementario para los gastos
que se podrían presentar en el desarrollo de proyectos y programas
interculturales en las instituciones de toda la República Mexicana, es por esto
mismo que no en todas las escuelas, se encuentran con estas oportunidades;
aunque ciertamente, en el sector privado deberían de tener estos programas en
cuenta para su currículo de las diferentes asignaturas que tienen impartiendo y
que tomen en cuenta que esto sirve para el desarrollo de cada individuo, el
fomentar la cultura es bien visto desde diferentes aspectos, social; para la
mejora de la interacción entre los individuos con los que se encuentre en el
día a día, la relación que exista y que pueda complementar con otros, va hacer
la diferencia que pueda hacer el estudio de la cultura. También existe el punto
económico en el cual, también se ve involucrada la cultura, en la condición económica en el que se encuentre su país o en las derrotas bancarias que haya tenido en
los años pasados; y sobre todo, en el aspecto político, que abarca desde la
construcción de los nuevos estados, de los buenos y malos gobiernos que han
pasado a lo largo de los años hasta la actualidad.
Belkis L. Aranda Cintra. (junio 2011). LA
CULTURA ESCOLAR. UNA MIRADA DESDE LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS
ESCOLARES. 2011, de Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨Frank País García”
Sitio web: http://www.eumed.net/rev/ced/29/blac.htm
Colaboradores. (Abril 2013). La función de
la educación. 2013, de Regeneración Sitio web: https://www.regeneracionlibertaria.org/la-funcion-de-la-educacion
Vamos por alitas!!!!!!
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